miércoles, 21 de mayo de 2014

Las bibliotecas de aula.

Hola G5. Las bibliotecas de aula.

Espero que todos estén bien, un saludo cariñoso.
Lo que van hacer es un trabajo en Equipo donde cada uno tendrá un espacio donde van a debatir su tema asignado.
Luego cada equipo realizará, mínimo dos aportaciones a los temas de sus compañeros

8 comentarios:

  1. Hola, este es el grupo 5 compuesto por:
    Marleiny Castillo.
    Gloria Puntier.
    Miguel Coronado.
    Yisett Rosa.

    La biblioteca en el aula.

    La biblioteca escolar ocupa un lugar especial y común a todos en el centro. Los fondos del centro se centralizan en ella y están catalogados para que puedan circular y prestarse a los lectores.
    La biblioteca del aula es el espacio del lector más próximo y cotidiano en el escenario de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Su uso es diario para consultas puntuales, búsqueda de información, lecturas personales y lectura grupal, es decir es un espacio de uso cotidiano que a su vez influye a la lectura. Las necesidades de información, complementan y amplían la curiosidad de los alumnos sobre los temas de estudio, alientan el hábito lector y además aportan la posibilidad de innovación en las metodologías del maestro.
    También para motivar pueden realizarse en la biblioteca de aula aportaciones personales de los alumnos o de los maestros. Para proporcionar sus habilidades en la lectura como en la escritura.
    Materiales que podemos tener en el aula pueden ser:
     Libros de referencia (diccionarios, enciclopedia…)
     Libros informativos de diferentes asignaturas.
     Libros de textos.
     Periódicos y revistas.
     Libros hechos por los alumnos.
     Materiales informativos.
     Mapas y fondos audiovisuales.
    Con la biblioteca en el aula se trabaja los siguientes elementos:
     Familiaridad con los libros.
     Cuidado y manejo de los libros.
     Motivación e interés por la lectura. En voz alta o silenciosa.
     Elaborar diarios de lectura.
     Producción de textos y libros personales sobre temas o libros creativos.
     Producción de elementos motivadores.
    En conclusión podemos decir que las bibliotecas aúlicas no deben de ser un lugar monótono sino un espacio dinámico que cumpla con las necesidades del lector siendo capaz de cumplir las expectativas esperadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, maestra y compañeros, somos el equipo #01 el cual está compuesto por; Angelina Arias, Danelis López, Alexander Tejada, Elvis Trejo y July Tineo.

      Nos encantó en verdad este tema, compañeros también nosotros podemos decir o aportar que la biblioteca en el aula es de vital importancia para crear en los alumnos y alumnas el hábito de leer, más en los libros que estos son los que nos ayudan a adquirir las informaciones que necesitamos.

      Realmente en las escuelas de nuestro país deberían expandir tan importante recurso.

      Eliminar
    2. Hola
      Cómo usar la biblioteca en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
      Saludos

      Eliminar
  2. Saludos, Somos el grupo 2 compuesto por: Ruth Esther Peralta Castillo, Maribel Rodríguez Sánchez, Dinelia Valerio y Sugelri Martínez Guaba


    La biblioteca de aula se compone principalmente con los fondos de la Biblioteca escolar y son los maestros con sus alumnos quienes seleccionan y toman en préstamo para llevar a la clase los fondos de ficción e informativos relacionados con los temas que les interesen.
    Consideramos que esa es de gran ayuda para el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que los estudiantes se pueden informar de las cosas más relevantes de la clase y además pueden hacer sus investigaciones con más facilidad y más rapidez.

    ResponderEliminar
  3. La biblioteca del aula constituye un lugar favorable al studio ,a la investigacion,el decubrimiento,a la lectura .es un lugar de aprendizaje ,de encuentro y comunicacion ,integrada en el proceso de ensenanza aprendizaje

    ResponderEliminar
  4. La biblioteca en el aula son una herramienta perfecta para apoyar los objetivos curriculares y un espacio desde el que se motiva, invita y se proponen actividades relacionadas con la lectura, la escritura y la expresión oral..

    ResponderEliminar
  5. Este es mi aporte sobre este importante tema,La Biblioteca del aula es el espacio en el que los niños experimentan ese cruce de caminos del que deberán salir con esfuerzo e imaginación. Es allí donde podrán reconocer la complejidad del mundo que les rodea, descubrir sus propios gustos, investigar aquello que les interesa, acceder a conocimientos nuevos, elegir libremen- te sus lecturas favoritas y soñar con mundos imaginarios.
    La Biblioteca del aula constituye un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura. Es un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno.
    El principal objetivo de la biblioteca del aula es que los niños se habitúen al uso de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, somos el equipo #5 compuesto por: Gloria, Marleiny, Yisset, Miguel. Este es otro aporte o respuesta a la pregunta de la profesora. Esperando que sea de su agrado.
    Se debe de utilizar como centro de recursos del proceso enseñanza - aprendizaje que favorezca los proyectos indisciplinares y el trabajo en equipo del alumnos/as y profesores/as, enriqueciendo la actividad en el aula y facilitando la participación de los protagonistas.
    A través de actividades como:
    El árbol de los lectores, esta es una actividad permanente .Se coloca en una cartulina grande un árbol pero solo una rama, por cada niño al final de la ramita el nombre de cada uno, cada vez que un niño termine un libro se colocara una hoja con el título del libro. Cada 3 libros se colocara una piña. O un fruto como motivación.
    También para los más grandes se dividen en grupo de 4, los libros de la biblioteca que esté de acuerdo a su edad y grado que van a usar durante el año escolar lo que se busca con esta actividad es que los alumnos aprecien la lectura y sientan o fomenten el habito de leer.

    ResponderEliminar